Apple Inc. es una empresa estadounidense de tecnología informática. Fundada en 1976 tuvo importante papel en la revolución informática de los años 70 con su ordenador Apple II. Sus inicios fueron poco menos que curiosos, y forman parte del folklore informático. Tanto Steve Jobs como Steve Wozniak eran dos grandes aficionados a la electrónica en general y a la informática en particular, en especial Wozniak. Este, desde pequeño, dedicaba sus ratos libres a idear complejos circuitos electrónicos para después optimizarlos al máximo. De esta afición, surgió su  
primer ordenador, el Apple I, el cual fue presentado en la Homebrew Computer Club. Aunque para Wozniak la construcción de ordenadores no era más que un simple hobby, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promocionar el ordenador entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.

Pronto empezaron pequeños encargos que resolvían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 Apple I. Se les unieron más amigos, pero las prestaciones del Apple I eran limitadas, así que empezaron a buscar financiación. Finalmente Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir, creándose así el 1 de abril de 1976 Apple Computer.

Con estos nuevos ingresos diseñaron el Apple II, marcando un hito en su momento y definiendo lo que debía ser un ordenador personal en aquella época. Cuando en 1980 la compañía se abrió al publico ganaron millones en días con su Apple II family. Se desarrolló el Apple III, pero para 1983 los diseñadores estaban pensando en una revolucionaria forma de ordenador, un nuevo concepto, un ordenador con una interfaz gráfica, ratón e iconos; el ordenador como lo conocemos en la actualidad. La empresa se dio cuenta de que el futuro estaba en la creación de un interfaz gráfico más sencillo y accesible para el usuario, es decir, los interfaces gráficos que poco a poco empezaban a salir de los laboratorios para intentar colarse en ordenadores comerciales. Tras la salida del primer IBM PC en 1981 Apple comprendió que necesitaba un golpe de efecto para recuperar la delantera en el mundo de la informática personal, y su gran apuesta y esperanza era el Apple Lisa, el segundo ordenador comercial salido al mercado después del Xerox Star.

Pese a ser un ordenador muy superior a todo lo que había en su momento, también lo era su precio, por lo que las ventas del Lisa nunca fueron muy grandes. Apple sólo era sostenida por las aún fuertes ventas de su obsoleto Apple II, por lo que se volcó en su en principio olvidado pequeño proyecto de Jeff Raskin primero y Steve Jobs después: el Apple Macintosh.

Tras sesiones maratonianas de trabajo y una campaña de promoción ya legendaria, el 24 de enero de 1984 fue presentado el Apple Macintosh, la última gran baza de Apple. Pese a un primer gran recibimiento por parte del mercado, las ventas del Macintosh no fueron ni de lejos las esperadas por Apple, siendo todavía el Apple II su ordenador más vendido. El motivo de las malas ventas eran varios. Por un lado, estaba su alto precio (especialmente sangrante en el Apple Lisa), pero también se debe a la mentalidad de la época, que consideraba que los iconos, dibujitos y soniditos no eran una forma seria de computación.
 

Debido a las malas ventas tanto del Macintosh como del Apple Lisa, las tensiones en la junta directiva de Apple provocaron que en 1985 Steve Jobs fuera apartado de cualquier cargo de relevancia de Apple, el cual tras unos meses salió de la empresa para fundar su nuevo proyecto, NeXT.


Finalmente, en 1986, las ventas del Macintosh despegan gracias al mundo de la autoedición, donde los Macintosh eran infinitamente superiores a los IBM PC y compatibles.

Tras la introducción de la segunda versión de Microsoft Windows 2.0 en 1987, se genera una gran competencia. Apple inició un pleito contra Microsoft y Hewlett-Packard alegando violaciones de derechos de autor por la interfaz gráfica. Después de varios años de litigios Apple perdió la exclusividad de la producción de ordenadores con interfaz gráfica, y debido a los precios mucho menores de ciertos ordenadores con Windows las ganacias empezaron a caer.

Aunque en la actualidad la cuota de mercado mundial de ordenadores Macintosh es inferior al 5%. Apple se jacta de tener siempre los diseños más elegantes e innovadores del mercado, como lo demuestran sus últimos productos como el iMac, iPod o el Power Mac G5.

Los ordenadores de Apple actualmente se basan en procesadores con arquitectura x86, habiéndose basado completamente hasta el 2005 en la arquitectura RISC PowerPC desarrollada tanto por la propia Apple como por IBM y Motorola. Para finales de 2006, la compañía ha migrado completamente de la arquitectura PowerPC a x86 con procesadores Intel.
 


Subir | Inicio
 

| ZonaMac 2006® | Web Optimizada para: Mozilla Firefox e Internet Explorer | Resolución Recomenda: 1024x768 o superior | Webmaster |