El metro se utiliza cuando los autobuses o tranvías no atienden de modo eficiente la demanda de transporte de pasajeros en ciertas rutas de la ciudad. Esto sucede cuando los pasajeros necesitan recorrer largas distancias o cuando las rutas de autobuses/tranvías quedan frecuentemente congestionadas.
El metro se alimenta por electricidad, y está totalmente separado de espacios de acceso público, como calles, carreteras, vías ferroviarias, parques y otros. El metro puede circular en túneles subterráneos, en tierra (casi siempre separada de otras áreas a través de vallas) o en el aire, suspendidos a través de pilares. Los pasajeros acceden en estaciones construidas a lo largo de la línea de metro.
El metro es un medio de transporte que no implica grandes costes a nivel ecológico/ambiental, siendo ideal para el transporte masivo de pasajeros. Sin embargo, su mantenimiento es muy caro, y sólo es económicamente viable en rutas de alta densidad. Además de eso, al contrario de los autobuses, las rutas de metro necesitan de ser cuidadosamente planeadas.
A 1 de enero de 2006, la Red de Metro de Madrid contaba con doce líneas en funcionamiento (además del Ramal Ópera-Príncipe Pío), con una longitud total de 226,729 km., dotada de 237 estaciones-línea, de las cuales 151 son sencillas (sin correspondencias), 26 dobles, 10 triples y 1 cuádruple. Asimismo existe correspondencia directa con la red de Cercanías de Renfe, en 18 estaciones.
El parque de material móvil, tras la incorporación de los nuevos trenes de la serie 7000 y 2000, alcanza un volumen total de 1.576 coches, con una antigüedad media de 12,47 años. A continuación se reflejan las longitudes básicas de las diferentes líneas que componen la red:
Líneas | Longitud total (m) |
---|---|
1 | 16.700 |
2 | 7.862 |
3 | 6.362 |
4 | 12.850 |
5 | 20.790 |
6 | 23.472 |
7 | 18.832 |
8 | 13.895 |
9 | 38.000 |
10 | 24.010 |
11 | 2.268 |
12 (METRO SUR) | 40.596 |
R.O.P.P. | 1.092 |
Total Red de Metro | 226.729 |
La capacidad de oferta de la Red se ha situado en 221.236 plazas en la hora punta y sentido para el conjunto de la Red en noviembre de 2005. La oferta total de servicios en coches-kilómetros incluyendo maniobras, ha sido en 2005 de 155,4 millones de coches-km; y en cuanto a la producción estricta con viajeros, ésta se sitúa en 154,2 millones de coches-km..