METRO

El metro se utiliza cuando los autobuses o tranvías no atienden de modo eficiente la demanda de transporte de pasajeros en ciertas rutas de la ciudad. Esto sucede cuando los pasajeros necesitan recorrer largas distancias o cuando las rutas de autobuses/tranvías quedan frecuentemente congestionadas.

El metro se alimenta por electricidad, y está totalmente separado de espacios de acceso público, como calles, carreteras, vías ferroviarias, parques y otros. El metro puede circular en túneles subterráneos, en tierra (casi siempre separada de otras áreas a través de vallas) o en el aire, suspendidos a través de pilares. Los pasajeros acceden en estaciones construidas a lo largo de la línea de metro.

El metro es un medio de transporte que no implica grandes costes a nivel ecológico/ambiental, siendo ideal para el transporte masivo de pasajeros. Sin embargo, su mantenimiento es muy caro, y sólo es económicamente viable en rutas de alta densidad. Además de eso, al contrario de los autobuses, las rutas de metro necesitan de ser cuidadosamente planeadas.

A 1 de enero de 2006, la Red de Metro de Madrid contaba con doce líneas en funcionamiento (además del Ramal Ópera-Príncipe Pío), con una longitud total de 226,729 km., dotada de 237 estaciones-línea, de las cuales 151 son sencillas (sin correspondencias), 26 dobles, 10 triples y 1 cuádruple. Asimismo existe correspondencia directa con la red de Cercanías de Renfe, en 18 estaciones.

Fotografía de una estación de Metro

El parque de material móvil, tras la incorporación de los nuevos trenes de la serie 7000 y 2000, alcanza un volumen total de 1.576 coches, con una antigüedad media de 12,47 años. A continuación se reflejan las longitudes básicas de las diferentes líneas que componen la red:

RED DE METRO. LONGITUDES POR LÍNEA
Líneas Longitud total (m)
1 16.700
2 7.862
3 6.362
4 12.850
5 20.790
6 23.472
7 18.832
8 13.895
9 38.000
10 24.010
11 2.268
12 (METRO SUR) 40.596
R.O.P.P. 1.092
Total Red de Metro 226.729
  

La capacidad de oferta de la Red se ha situado en 221.236 plazas en la hora punta y sentido para el conjunto de la Red en noviembre de 2005. La oferta total de servicios en coches-kilómetros incluyendo maniobras, ha sido en 2005 de 155,4 millones de coches-km; y en cuanto a la producción estricta con viajeros, ésta se sitúa en 154,2 millones de coches-km..

Ver el plano del metro de Madrid

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