ALREDEDORES

 

PRESA DEL PONTON DE LA OLIVA

Ubicada en el cauce del  río Lozoya,  y  ordenada construir por la Reina  IsabeII,  a los  ingenieros Juan Rafo y Juan de Ribera,  costó 20 millones de ptas. los cuales se consiguieron gracias a una aprobación del Estado permitiendo un crédito extraordinario de  500.000  pesetas. El Ayuntamiento  hizo   una suscripción de 4 millones y el resto se logró por suscripción voluntaria.

Fué construida por 1500 presidiarios, en su mayoría  procedentes de  las provincias del norte, prisioneros de las guerras Carlistas,  para abastecer de agua a la Capital de España. 

El 11 de Agosto de 1851 el Rey consorte,  Francisco de Asís,  colocó la primera piedra.  La presa  se  inauguró en 1856,  pero las filtraciones que  se  produjeron imposibilitaron  que  las  aguas alcanzaran el origen del canal,  realizándose  la  toma  del  agua 6 km. más arriba,  en un azud llamado  "Presa de Navarejos".  El  24 de Junio de 1858 se inauguró la llegada de aguas a Madrid.

 

PRESA DEL ATAZAR

Situada sobre el río Lozoya, en una zona de pizarra. Se accede por la carretera que une Patones de Abajo con el pueblo del Atazar. Se encuentra a unos 11 km. desde Patones de Abajo.

Se construye entre 1965 y 1971 (inaugurada el 10 de abril de 1972).
Es el mayor embalse de la Comunidad de Madrid. Su presa alcanza una altura de 128,40m.,
siendo la longitud de coronación del muro de 370m. Embalsa un total de 426 millones de metros cúbicos, lo que supone un 80% del total del agua embalsada en los embalses del Río Lozoya.
En el interior tiene una amplia red de galerías de inspección, tanto en el cuerpo de la presa como en la base, de más de 8 km.
Existen varios miradores cercanos a la carretera que permiten ver un panorama espectacular,
tanto del embalse como de las sierras que lo rodean.


Este embalse provocó la incomunicación del pueblo del Atazar, ya que quedó sepultada bajo las aguas la vieja carretera que unía Cervera de Buitrago con El Atazar, aunque hoy en día para ir a El Atazar hay que atravesar el muro de la presa.
En este embalse ex
iste también un club naútico, donde se pueden realizar gran número de actividades.

 

CERRO DE LA OLIVA

En la margen derecha del rio Lozoya, se eleva un alto cerro,  cortado casi a  pico,  constituyendo  el  extremo oriental de  la cadena montañosa que se extiende a lo largo de la Cuenca del Jarama. Este cerro se llama  de  la Dehesa  de la Oliva,   (término municipal  de  Patones  y  terreno Comunal  de  Alprete  de  la Sierra),  y  su acceso se realiza por el camino de servicio del  Canal de Isabel II  que conduce  desde  la carretera que por la  margen derecha del Jarama va al Pontón de la Oliva, hasta la  Presa del Atazar.


El cerro es inaccesible por el este, norte y oeste debido a las  cortaduras de la tierra, y las curvas de nivel con pendientes del 60%,  la ladera sur  es la accesible  con mayor facilidad.  Este poblado defendía el acceso a  la  Meseta Castellana  caracterizado  por  varios  tramos  de murallas  y  viviendas  de mampostería con mortero de barro,  formando  manzanas longitudinales,  así como muretes para contención de las aguas llamados albercas.

Estos yacimientos  fueron encontrados por una excavación arqueológica con  motivo  de  la  construcción del Canal del Jarama para llevar las aguas a Madrid.  Actualmente,  quedan restos  visibles  de  los  moradores de aquella época.

 

Cueva del Regerillo

Situada en el Cerro de la Oliva, entre el Arroyo el Valdentales  y el río Lozoya. La Cueva presenta tres niveles o picos bien diferenciados,  siendo el 2º y 3º los de mayor recorrido,  prodigándose especialmente en el último las gateras, pasos estrechos  y  zonas laberínticas.

Puesto que se  trata de  una compleja cavidad en la que es posible realizar diversos recorridos, la descripción que aquí se presenta corresponde con el itinerario clásico, consistente en entrar por la boca
superior y recorrer el 1er piso, bajar al 2º piso y continuar hasta  la diaclasa de entrada al  3er  piso,  seguir en éste por la zona más cómoda,  y  retornar de nuevo al  2º piso bien por la Directísima o la Rampa de Arcilla,  completando el recorrido saliendo por la entrada artificial.

 

Volver a página principal