HISTORIA:

La serie fue creada enteramente por Ibáñez, aunque la idea de la pareja de detectives, y que uno de ellos se pudiera disfrazar, pudo ser de Manuel Vázquez Gallego. La primera historieta de Mortadelo y Filemón apareció el 20 de enero de 1958 en el número 1394 de Pulgarcito con el título genérico de Mortadelo y Filemón, agencia de información.

1969 marca el inicio de la madurez de esta serie, con algunos cambios de gran trascendencia: Se inician las historietas largas, que suelen tener 44 páginas y habitualmente están organizadas en episodios autoconclusivos de 4 caras que suelen narrar los sucesos de un día. La razón de esta estructura era que estos episodios serían publicados semanalmente; inicialmente en la revista Gran Pulgarcito y más tarde en la revista Mortadelo. El hilo argumental de las historietas sirve sólo como medio para estructurar los capítulos y como base para encadenar las situaciones cómicas.

Etapa madura (moderna): La división de la etapa madura en dos: clásica y moderna puede resultar controvertida; sin embargo pueden establecerse diferencias entre ambas. Una de estas diferencias es el número de filas de viñetas.

La etapa contemporánea se caracteriza por la recuperación de Ibáñez de los derechos de sus personajes para que estos protagonicen aventuras originales de su puño y letra. También, al hacerlo, el personaje de la Secretaria Irma desapareció sin dejar rastro, para no volver a aparecer jamás.


PROTAGONISTAS:

Mortadelo: Según la historieta Su vida privada, es originario del pueblo de Borricón de Arriba, supuestamente en la provincia de Valladolid, ya que en la corta Día fatal Mortadelo dice ser vallisoletano. Aunque en otro cómic que también relata los orígenes de Mortadelo, nace en una ciudad de la cual nunca se da el nombre, de la que la familia se ve obligada a partir dada la afición por los disfraces de Mortadelo con los que causa diferentes problemas. En su juventud tenía una portentosa melena negra (por la cual lo llamaban Mortadelo «el Melenudo») hasta que probó un invento del profesor Bacterio contra la caída del cabello. Mortadelo siente un gran rencor por el profesor Bacterio desde entonces.

Filemón: Es un poco más bajo que Mortadelo. En los primeros años de su publicación tenía la nariz más aguileña, llevaba una gran pipa en la boca y un atuendo similar al de Sherlock Holmes: Chaqueta y sombrero de felpa (en el número 1404 de Pulgarcito llegó incluso a vestir el impermeable y sombrero a cuadros característico de la mayoría de las ilustraciones de Holmes).

El superintendente Vicente: Lleva un poblado bigote y un traje azul. De entre los personajes habituales, es el de mayor grado jerárquico, pero en ocasiones le visitan sus superiores, normalmente el Director General de la Empresa. Como jefe de los agentes de la T.I.A., es quien asigna las misiones a Mortadelo y Filemón. Normalmente se trata de las más difíciles porque según él "no quiere arriesgar la vida de los agentes valiosos". También se da el caso de que quierra recurrir a sus mejores agentes, pero estos se hallen siempre ocupados, y al final tiene que conformarse con Mortadelo y Filemón.

Profesor Bacterio: Es el reconocido científico biólogo de la T.I.A.. Bacterio suele probar cada uno de sus nuevos inventos entre alguno de los miembros de la empresa, como trabajadoras, secretarias (Ofelia en mayor medida) y otros agentes, con funestos resultados. Estos se producen de tres maneras distintas:

  • A veces es el propio genio el que se equivoca, obteniendo como resultado cosas inesperadas (en ocasiones justo lo contrario para lo que fue creado el invento).
  • A veces funcionan bien, pero los dos agentes no lo usan correctamente.
  • A veces, el invento funciona exactamente como se esperaba pero lo hace en situaciones delicadas para Mortadelo y Filemón, los cuales acaban sufriendo la inoportunidad.

Ofelia: Es la secretaria particular del superintendente Vicente, una mujer grande y oronda de pelo rubio y rizado, que viste con un traje rojo muy escotado y ajustado y botas negras. Suele ser protagonista de una serie de gags recurrentes:

  • Siempre intenta ponerse coqueta para ligarse a Mortadelo (y a Filemón, pero a éste en menor medida).
  • Mortadelo, sin embargo, intenta evitarla huyendo, despreciándola o insultándola con comentarios sarcásticos.
  • Ante estos hechos, Ofelia responde con violencia.

    Es frecuente que el profesor Bacterio pruebe alguno de sus inventos con ella, generalmente con funestos resultados.

Volver arriba